Volver

La experiencia de adultos mayores de Loncura con ciclo de charlas virtuales

Enero de 2021, Quintero

Frente a los cambios que dejó el Covid-19, los cursos que las empresas privadas imparten en las localidades, han permitido que los vecinos de la tercera edad se motiven y adapten a la modalidad online.

Teresa Vera Osorio (72) es dirigente de la junta de vecinos de Las Brisas de Loncura. En su rol de tesorera, está a cargo de los certificados de residencia y brindar apoyo a la comunidad. Tarea que se ha intensificado debido a la pandemia. Es por esto que la dirigente afirma que ha sido fundamental la ayuda de empresas privadas como Oxiquim, quienes han donado implementos sanitarios para el cuidado de los vecinos. Al igual que instancias de cursos y charlas con el fin de que la comunidad tenga un espacio de aprendizaje y entretención.

Sin embargo, el reto ha sido para los adultos mayores, los que han tenido que adaptarse a las clases online. Teresa Vera afirma que no quería involucrarse con la tecnología, ya que no se sentía preparada por su edad: “Me voy a confundir, no voy a aprender, pensaba yo, pero con esto del encierro estuve obligada a atreverme y eso me ha hecho crecer como persona”, aseguró con satisfacción.

Su experiencia le ha hecho ver que no están imposibilitados. Los adultos de la tercera edad son capaces de adecuarse a los avances tecnológicos. Sin embargo, entiende que a muchos les cueste atreverse a aprender, pues no están familiarizados y tampoco tienen los recursos. Algunos de ellos ni siquiera poseen un teléfono.

Aun así, cree que los cursos y charlas deben continuar ya que “ayuda para que se atrevan”, aseguró. “Aquí hay mucho adulto bien mayor que lo único que quiere es entretenerse, salir del confinamiento. Y la verdad es que todo tiene que ser online, nomás. Cuesta convencerlos, pero sí, algo hay que inventar”, dijo la dirigente. Y aseguró que las charlas han sido de gran utilidad para los asistentes. Sobre todo, para los de tercera edad, quienes han recibido cursos de salud mental o sobre los beneficios que tiene el Gobierno para ellos.

Oficina Corporativa