Volver

Internet Loncura: En plena pandemia juntas de vecinos de Loncura logran disminuir brecha digital

Enero 2021, Quintero

La iniciativa se enmarca en el trabajo hacia las comunidades que se desarrolló en las JJ.VV. Las Brisas; Unión y progreso; El Bosque; San Pedro y El Estuche.

Tras la crisis sanitaria que trajo la pandemia muchas personas han tenido que trabajar y estudiar a distancia, lo que llevó a evidenciar aún más la importancia del internet, pero también la brecha digital que existe en diferentes partes de Chile.

La comunidad de Loncura fue un ejemplo de esta situación. Luego de la llegada del Covid-19 y el robo de los equipos de computación en la junta de vecinos El Bosque de Loncura, tuvieron que posponer el sueño de una biblioteca digital e iniciar almuerzos solidarios para apoyar a los vecinos afectados por la pandemia.

Así pasaron los primeros meses de cuarentena, hasta que, en agosto del 2020, la idea de una biblioteca digital volvió a la zona. En esa fecha, se inició un plan piloto de 12 meses que buscaba instalar cinco puntos de acceso gratuito a internet en las sedes vecinales de la localidad. Las comunidades que participaron de este proyecto fueron Las Brisas; Unión y Progreso; El Bosque; San Pedro y El Estuche, a quienes se les habilitó un punto de Wifi con tecnología 4G en cada sede vecinal.

Así lo explica el tesorero de la junta de vecinos de El Bosque de Loncura, Roberto Morales (84): “Nuestra meta es poder conseguir los computadores e instalar la biblioteca, en donde las personas puedan venir a estudiar, trabajar o hasta imprimir y enviar documentos que necesiten. Además, vamos a poder dar clases para que los adultos mayores, que quieran aprender, tengan la posibilidad cerca de sus hogares”, comenta él.

Hoy todos estos sectores cuentan con zonas Wifi, y se estima que cerca de 1.250 familias en Loncura tienen acceso a la transmisión de datos durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Roberto Morales cuenta que “cuando paso por la tarde a la sede, veo cómo la gente se instala alrededor con el celular para acceder y hablar por las diferentes redes sociales. Hay gente que viene a hacer trámites y me comentan que son vecinos contiguos por lo que tienen la señal en sus mismas casas. Estamos todos felices con el internet”, afirma el tesorero.

Oficina Corporativa