Volver

Pescadores de Quintero avanzan en la gestión y reciclaje de residuos

Julio 2021, Medio Ambiente

En el marco del Día del Medio Ambiente, se entregaron dos tambores para almacenar el aceite de motor, de forma de ayudar a los pescadores del sector a situarlo para su reciclaje en un punto fijo.

Los sindicatos de pescadores El Manzano y Loncura de la comuna de Quintero, llevan años sin saber qué hacer con el aceite de motor de sus lanchas, elemento fundamental para hacer funcionar los botes que les permiten salir a pescar día a día. Frente a esto, y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, Oxiquim donó dos tambores a cada organización para almacenar el aceite que ya ha sido utilizado.

A través de una ceremonia simbólica, también se hizo entrega de un pretil antiderrame y de señalética a los sindicatos, lo que les permitirá contar con todos los implementos necesarios para habilitar un punto de acopio de aceite de motor usado, el cual Oxiquim retirará una vez al semestre para su disposición final o reciclaje. Todo esto, con el objetivo de evitar que este aceite contamine las aguas o espacios comunes de los vecinos.

“Para nosotros esta gestión con Oxiquim es buena, porque en general los pescadores dejan en bidones el aceite del motor fuera de borda y queda en todos lados. Al tener los tambores, todos saben que ahí se debe botar y luego lo retiran”, declaró la presidenta del sindicato de pescadores de Loncura, Susana Cavada.

“Hemos asumido un público compromiso social con las comunidades y el medio ambiente, con una mirada de la realidad local con el fin de conectar el apoyo a las comunidades con la naturaleza del negocio. Frente a esto, es que vimos la necesidad de apoyar a los sindicatos de pescadores en la reutilización de este residuo, a través de un trabajo colaborativo y de integración, lo que nos permitió desarrollar esta solución, la cual irá en beneficio de toda la comunidad”, expresaron desde Oxiquim.

Por otro lado, el Tesorero del Sindicato El Manzano, Jaime Olivares aseguró que: “Me parece muy bien que traigan estos tambores para que todo se mantenga limpio, estamos muy agradecidos realmente”.

Oficina Corporativa