Volver

Entregan fondos de apoyo a pescadores de Quintero y Puchuncaví para proyectos sostenibles

Julio 2021, Quintero

La iniciativa impulsada por Oxiquim busca apoyar proyectos que tuvieron como temática central la creación de valor compartido entre algunos pescadores de la zona, donde la empresa presentó una inversión de nueve millones de pesos para cinco proyectos.

Con el fin de potenciar el relacionamiento comunitario, apoyar el fortalecimiento de las organizaciones y buscar soluciones creativas a problemáticas locales, el Terminal Marítimo de Oxiquim en Quintero lanzó un fondo de apoyo a los sindicatos de pescadores más cercanos a sus instalaciones en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el ámbito del desarrollo de proyectos sostenibles.

A la iniciativa postularon todos los proyectos que tuvieran como temática central la creación de valor compartido, cuyos aportes solicitados estuvieran dentro de $1.000.000 y $1.500.000, disponiendo un total de $9.000.000 por parte de la empresa para las organizaciones que se adjudiquen este fondo de apoyo. Todo esto, se llevó a cabo en una ceremonia que se desarrolló a finales de junio, donde cinco sindicatos se vieron beneficios: Caleta Loncura, El Manzano, Por la Razón o la Fuerza, Sindicato N°5 y Ventanas.

“Damos la gracias por la gestión de Oxiquim y a las gestiones que se están haciendo con la comunidad a través de la ayuda, la cual con la pandemia se ha visto escasa. Gracias a este fondo podremos adjudicar trajes de agua para poder seguir trabajando”, expresó Cesar Hernandez, representante del Sindicato N°5 de pescadores.

Al encuentro asistió José Apablaza, Jefe de Proyectos en la Municipalidad de Quintero y el Jefe de Terminal Marítimo Quintero, Gonzalo Guzmán, quienes hicieron entrega de los cheques a los representantes de cada uno de los sindicatos. Entre los proyectos se encuentran iniciativas ligadas a la vigilancia, desarrollo digital, seguridad ante marejadas, equipamiento de trabajo y diversificación de actividades.

Entre ellos se destaca la construcción e implementación de cinco módulos de limpieza de pescado, compuestos cada uno por mesas de madera terciada forrada en planchas de acero inoxidable y una sombrilla. Esto permitirá contar con el primer espació designado a la limpieza del pescado para el sindicato El Manzano. Con este proyecto se espera solucionar una problemática y generar nuevos ingresos ante las dificultades laborales que existen producto de la pandemia.

Por otro parte, se implementarán dos puntos administrativos en la actual sede del sindicato Por la razón o la Fuerza, los cuales contarán con dos computadores con dos escritorios, una impresora y materiales de oficina. Esto, permitirá que los pescadores puedan contar con las herramientas necesarias para ejecutar: certificaciones, facturación, gestión administrativa del sindicato, orden tributario, postulaciones y tramites en general.

“Para Oxiquim el vínculo con los sindicatos de pescadores y la creación de valor compartido es parte del corazón de nuestra operación y tiene como centro el respeto los valores, a las personas, a las organizaciones sociales y al medio ambiente. El desarrollo sostenible es parte de nuestra Compañía, es el motor que mueve nuestras acciones”, expresó Gonzalo Guzmán, jefe de Terminal Marítimo Quintero.

Lo que viene ahora es un periodo de acompañamiento para cada proyecto, con el objetivo de que estén completamente implementados en diciembre de 2021.

Oficina Corporativa