Volver

Vecino de Mejillones impulsa emprendimiento con máquina que extraerá leche automáticamente

Octubre 2021, Mejillones

La mecanización del ordeño de cabras le permitirá a Luis Pizarro, buzo de la zona, aumentar su producción de quesos gracias a la adjudicación del Fondo Concursable de Innovación que presentó Oxiquim en Mejillones.

Luis Pizarro de 61 años es oriundo de la ciudad de Ovalle y llegó a Mejillones hace varios años con el objetivo de obtener nuevas oportunidades laborales como buzo. Aquí logró iniciar una nueva vida, donde el campo y los animales siguieron siendo parte de su día a día. Dentro de su hogar tiene gallinas, pavos reales, chancho y cabras. Estas últimas, son las que lo ayudan con su emprendimiento de quesos, donde espera poder aumentar su producción gracias a la adjudicación del Fondo Concursable de Innovación que presentó Oxiquim en Mejillones.

Gracias a este beneficio ahora contará con máquinas que lo ayudarán a extraer leche de manera automática, y así no se verá obligado a realizar esfuerzo físico. “Yo siempre sacaba leche a mano y ahora gracias a este fondo podré comprar una máquina que me permita hacerlo de manera automática, donde yo ya no esté agachado”, expresó.

Actualmente cuenta con cuatro cabras que le otorgan algunos litros de leche a la semana, lo que le permite fabricar quesos para vecinos, amigos y familiares, quienes llaman con días de anticipación para poder reservar alguno de sus productos.

La ayuda de su familia en este emprendimiento es fundamental, sobre todo la de su hijo, ya que gracias a la ayuda de él ha sido capaz de sobrellevar la producción de estos productos, los cuales nacieron tras el embarazo de una de sus cabras. “Vi que tenía estos animalitos acá y una de ellas tenía demasiada leche y entonces empecé a sacarle yo para que no se enfermara; y ahí partió la venta de leche. Partí vendiendo leche primero y ahora estoy haciendo quesos”, dijo Luis.

Para este vecino de Mejillones la iniciativa presentada por Oxiquim “es una oportunidad de crecimiento en la zona”, ya que se potenciarán ocho proyectos que den una solución creativa a problemáticas locales de las áreas de medio ambiente, seguridad y turismo. Por ahora, Luis está a la espera de que llegue la máquina que le permitirá seguir desarrollando su emprendimiento de queso de cabra.

Oficina Corporativa