Volver

Emprendedor de Mejillones fue beneficiado con el fondo Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta

Diciembre 2021, Mejillones

Emprendedor de Mejillones fue beneficiado con el fondo Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta.

Mejillones, 2021.- José Catalán, desde el 2020 se dedica al sector agropecuario concentrándose en la cría de gallinas y cabras en la comunidad campesina de Mejillones.

Debido a las condiciones climáticas de la zona para sembrar el alimento de sus animales, es que decidió postular al concurso Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta para instalar una producción de forraje verde hidropónico que no requiere tierra, donde se adjudicó un cofinanciamiento que cubre hasta el 75% del costo del proyecto.
«La iniciativa consiste en instalar una novedosa alternativa de producción de forraje hidropónico donde las plantas crecen solo con agua y sales nutritivas, lo que permitirá producir alimento de alta digestibilidad y calidad nutricional apta para alimentar a sus animales.

“Sin duda haber obtenido el fondo Semilla ha sido de total relevancia para nuestro proyecto como familia y más aún haber podido concretar algo en plena pandemia, escenario que para muchos se ha vuelto muy complejo. Con el fondo Semilla podremos automatizar el servicio y escalar en la producción, venta y oferta de un producto nuevo e innovador”, comentó Catalán, quien también se adjudicó el Fondo Concursable de Innovación de Oxiquim, donde fue beneficiado en las dos etapas de implementación, ya que su emprendimiento cubría una necesidad de los vecinos de la zona.
“El fondo Oxiquim nos permitió impulsar una iniciativa en un momento donde los inversionistas a nivel mundial no daban buenos augurios en la iniciación de negocios. Por otro lado, nos permitió crecer como personas y emprendedores en muchas áreas que no manejábamos, e incluso nos prepararon para seguir escalando y obtener un beneficio Corfo”, agregó José.

El forraje verde hidropónico es un método de alto rendimiento, de bajo impacto medioambiental y que supone un ahorro del 15% de consumo de agua debido a que esta se concentra en las raíces que comen las gallinas y cabras.
Debido a lo anterior, es que se abre una posibilidad de comercializar el producto en la zona y localidades cercanas, donde la sequía y los gastos económicos de traer alimentos desde el sur del país ayuda a criar y mantener animales para mejorar la producción de carne y leche caprina. Además, este proyecto les permitirá consagrase como los primeros en desarrollar este sistema hidropónico en el norte del país.

“Para Oxiquim el desarrollo de las comunidades es fundamental, por eso es que venimos desarrollando un trabajo en conjunto con los vecinos de Mejillones, donde esperamos ser un aporte y buscar soluciones sostenibles y creativas a sus problemáticas”, señaló Gustavo Birke, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Oxiquim.
Por su parte, Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “estamos expectantes por el desarrollo de este proyecto, el cual consideramos va en buen camino, sobre todo porque el desarrollo territorial de nuestro Comité Corfo se potencia con las articulaciones público-privadas que buscan fortalecer y generar acciones para nuestros emprendedores y emprendedoras en la puesta en marcha, avance y consolidación de sus negocios innovadores. Oxiquim viene a ser ese aliado para articular, en Mejillones, nuestros apoyos de manera efectiva y con un foco claro de descentralización regional”.

Oficina Corporativa