Volver

Sindicatos de pescadores artesanales se adjudican segundo fondo para proyectos sostenibles

Diciembre 2021, Quintero

Los sindicatos El Embarcadero, septiembre 24 y Papagallo fueron beneficiados con la segunda versión del Fondo de apoyo para Pescadores Artesanales organizado por el Terminal Marítimo de Quintero.

Dentro de los proyectos adjudicados destacan el «Mantenimiento autosustentable de la caleta» postulado por el sindicado El Embarcadero, “Adquisición de materiales y apoyo de mano de obra para finalizar construcción de terraza destinada a restaurante”, postulado por el sindicado septiembre 24, mientras que el sindicato Papagallo postuló el proyecto «Limpieza de fondo marino y playa de caleta Papagallo».

Todos los proyectos fueron beneficiados con $1.500.000 de pesos cada uno, quienes deberán ejecutar sus iniciativas entre el 22 de noviembre de 2021 y el 28 de enero de 2022. La ceremonia de adjudicación de fondos se realizó el pasado 17 de noviembre en el Terminal Marítimo de Quintero.

Uno de los participantes Alex Bernal, presidente del sindicato El Embarcadero y beneficiado con el fondo mencionó que «con esta ayuda se va a beneficiar profundamente la parte mantención y estructura, y va a ser un gran aporte para mantener en buenas condiciones la estructura de nuestro sindicato. Toda iniciativa que ayude a mejorar, dar aporte significativo y lograr avanzar de buena forma es agradecida».

Por su parte, Juan Suárez, presidente del sindicato septiembre 24 indicó que “este fondo nos ayudará a crear un restaurante, lo que nos permitirá dar trabajo a las personas y convertirlo en un atractivo turístico. Además, este espacio servirá como casino personal para nuestro sindicato, lo que es muy positivo”.

En tanto, Patricio Tagle, presidente del sindicato Papagallo dijo «es buena iniciativa de Oxiquim hacia los sindicatos de Quintero, y esperamos que se siga cooperando con nuestro sindicato para proyectos a futuro».

Estos tres proyectos se suman a los cinco adjudicados para los sindicatos de pescadores de la zona en este año. El primer fondo se entregó en junio donde los sindicatos Caleta Loncura, El Manzano, Por la Razón o la Fuerza, Sindicato N°5 y Ventanas fueron parte de los beneficiados.

“El desarrollo sostenible es el motor que mueve nuestras acciones. El vínculo con los sindicatos de pescadores y la creación de valor compartido a través de exitosas mesas de trabajo para generar soluciones y fortalecer a cada uno de ellos son claves. Es así como seguiremos aportando al desarrollo social, con un crecimiento laboral y profesional”, mencionó Gustavo Birke, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Oxiquim.

Oficina Corporativa