Conocimiento, infraestructura y un alto grado de compromiso, permiten adecuar nuestra oferta a la escala y requerimientos cambiantes de su industria, ofrecemos soluciones flexibles, competitivas, calidad y altos niveles de seguridad.

Somos un eslabón esencial en la cadena de valor de la industria productiva nacional, siendo líderes en los negocios donde participamos, a través de operaciones sustentables que dan respuesta oportuna, flexible y de calidad a la demanda nacional de insumos químicos y de combustibles, mejorando la calidad de vida diaria de millones de personas de nuestra sociedad.

Como empresa chilena, nacida en la región de Valparaíso, cumplimos 70 años de experiencia en la distribución, producción y almacenaje de servicios y productos, hemos asumido un compromiso de largo plazo con la industria productiva nacional. Y para responder a las necesidades de nuestros clientes, contamos con cuatro divisiones especializadas: Resinas, Minería, Terminales Marítimos y Químico y Especialidades.

Proveemos servicios y materias primas esenciales en la elaboración y entrega de productos básicos para el bienestar de nuestra sociedad como son: los alimentos, remedios, agua potable, papel, adhesivos para tableros de madera, producción del cobre, gas licuado y combustibles, por nombrar sólo algunos.

En el desarrollo de nuestras actividades, la seguridad y la salud de los trabajadores proporcionando condiciones de trabajo saludables, la protección y el cuidado del medioambiente, el uso eficiente de los recursos naturales y la calidad de nuestros productos y servicios son pilares fundamentales en nuestra organización.

El Grupo Oxiquim inició sus operaciones en 1950 como SINTEX Ltda. en la ciudad de Viña del Mar, como iniciativa de dos emprendedores que deciden fabricar productos químicos para la industria textil y del cuero.

A partir de entonces, y especialmente durante los años 70, diversificamos nuestra producción incorporando la fabricación de distintos productos químicos para abastecer al mercado nacional y, principalmente, mercados de exportación, con las plantas situadas en El Salto en Viña del Mar, instalaciones que dejaron de operar en la década de los 90.

A lo largo de nuestra historia, continuamos ampliando nuestras actividades productivas y comerciales a través de SINTEX S.A. y de Oxiquim S.A., expandiéndonos geográficamente con bodegas en Santiago y oficinas de distribución en Sao Paulo, Brasil y una oficina en Beijing, China.

Entre los años 80 y 90, potenciamos nuestro crecimiento para atender a la industria de tableros de madera con la instalación de las plantas de formalina y resinas en Escuadrón, la instalación de un centro de distribución y bodegas en Quilicura. Al poco tiempo, ingresamos al negocio de los terminales marítimos especializados en líquidos a granel, primero en Quintero y luego en Escuadrón.

En este nuevo mileno, seguimos creciendo a pasos agigantados, transformándonos en líder del mercado, entregando soluciones a nuestros clientes y posicionándonos como un actor clave en la vida de los chilenos.

En la Región Metropolitana, Quilicura, se ubica el centro de almacenamiento y distribución más importante de la empresa, el que cuenta con las certificaciones de los organismos medioambientales y de seguridad y a través del cual respondemos la creciente demanda de productos químicos y especialidades de la industria nacional. En tanto, en Iquique y Puerto Montt están nuestras oficinas comerciales que nos permiten satisfacer las demandas de las zonas más extremas de nuestro país. A través de esta red de distribución enfoca su oferta hacia empresas de diversos sectores productivos: pinturas y tintas; diluyentes; adhesivos; alimentación humana y animal; pesca y acuicultura; embotelladores de refrescos, jugos, cervezas y vinos; farmacia y cosmética; espuma flexible; tratamientos de agua y riles; minería metaliza y no metálica; plástico; envases flexibles; detergentes industriales y domésticos; y metalmecánica con una cobertura nacional para abastecer en forma regular a más de 3.000 clientes al año.

En el área de terminales, tenemos presencia en Quintero, Mejillones y Escuadrón, a través de los cuales se mueven más de 1.600.000 toneladas, entre combustibles limpios como diésel y GLP e insumos químicos requeridos por la minería, la celulosa y otras industrias productivas, atendiendo entre 160 a 200 naves anualmente. Quintero permite la minería de la zona central, los distribuidores de combustibles e industria mantener un abastecimiento continuo y donde es importante destacar que un 70% del GLP que se consume en Chile se importa este terminal. En tanto, en Mejillones, nuestras operaciones se concentran en responder la demanda de industria minera con solventes, sulfhidrato de sodio y soda cáustica. El Terminal Marítimo Escuadrón tiene recibe insumos químicos y combustibles limpios tales como, metanol, fenol, combustibles limpios, entre otros que permiten abastecer la industria de celulosa, fabricación de resinas para tableros y distribución de combustibles.

En la localidad de Escuadrón se encuentra nuestra planta parar la producción de resinas para tableros de madera, como son los tableros de fibra de densidad media (MDF), de partículas (MDP), OSB y contrachapado (Plywood) que cuenta con instalaciones de investigación, desarrollo e innovación para entregar soluciones de la más avanzada tecnología.

Sustentables, seguros y cercanos

Oxiquim provee servicios y materias primas esenciales en la elaboración y entrega de productos básicos requeridos por la industria. En el desarrollo de nuestras actividades, la seguridad y la salud de los trabajadores, la protección y el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos naturales y la calidad de nuestros productos y servicios son pilares fundamentales en nuestra Organización.

Hemos asumido un público compromiso social con las comunidades y el medioambiente. Contamos con una política de Puertas Abiertas hacia la comunidad, la que se traduce en la entrega de información permanente, la realización de visitas a nuestras instalaciones (estudiantes universitarios, colegios, juntas de vecinos) y la búsqueda continua de iniciativas para impulsar programas de desarrollo formativo/técnico en jóvenes estudiantes y universitarios.

Diálogo, confianza, colaboración y transparencia son los pilares básicos que Oxiquim ha establecido en su gestión de personas, pilares que han permitido establecer y promover vínculos participativos en el trabajo, generando espacios laborales que destacan por un elevado grado de compromiso y pertenencia.

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADA

OXIQUIM S.A. es una empresa orientada a proveer servicios logísticos e insumos químicos para la industria en los mercados donde actuamos.

En el desarrollo de nuestras actividades, la seguridad y la salud de los trabajadores, la protección y el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos naturales y la calidad de nuestros productos y servicios son pilares fundamentales en nuestra Organización.

En consecuencia, Oxiquim S.A. se compromete a:

1

PROPORCIONAR CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS Y SALUDABLES, reduciendo los riesgos a niveles aceptables de aquellos peligros que no sea factible eliminar, fomentando la participación y consulta de trabajadores o sus representantes en la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

2

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, determinando la interacción de nuestras actividades, productos y servicios con el medio ambiente, y prevenir la contaminación mediante la aplicación de controles y planes de acción.

3

CUMPLIR LOS COMPROMISOS ACORDADOS CON LOS CLIENTES, entregando productos y servicios de calidad y competitivos, siendo eficaces en relación a especificaciones técnicas, condiciones comerciales y asistencia técnica.

4

CUMPLIR LOS REQUISITOS LEGALES APLICABLES, como también las políticas, estándares y otros compromisos suscritos voluntariamente por la organización.

5

MEJORAR CONTINUAMENTE la eficacia del sistema de gestión de: seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad, aplicando metodologías para optimizar los procesos, capacitando y motivando a los trabajadores de modo que con el aporte de sus capacidades logremos mejorar nuestro desempeño.

En concordancia con los principios de Conducta Responsable, colaboramos con la comunidad, clientes, contratistas y otras partes interesadas, en materias relacionadas con el ámbito social, de capacitación y manejo de productos químicos.

Edmundo Puentes

GERENTE GENERAL
Enero 2020

Oficina
Corporativa

Avenida Santa María 2050,
Providencia, Santiago, Región Metropolitana

Casilla Postal 9158, Santiago 21

Teléfono: +56224788000

Email: oxiquim@oxiquim.com

Oficina Corporativa